Masificación de la información y repercusiones

librosPara nadie es un secreto que en la actualidad tenemos un acceso más amplio a las fuentes de información y a la información misma, todo gracias al internet. Todos sabemos que eso trae muchas ventajas pues hoy somos capaces de aprender mucho más si eso es lo que queremos, pero no todo es bueno, definitivamente no todo es bueno.

Yo recuerdo esos días cuando la información se condesaba en libros y solo una parte de nosotros teníamos acceso a ella, quizá era una época de mucha selectividad, incluso exclusión, pero la información llegaba solo al que estaba verdaderamente interesado.

Para nadie es un secreto que mucho sienten aversión a los libros, pareciera que existiera una fuerza sobre estos elementos que los convertían en objetos del miedo, de temores; quizá sea porque saber es una situación de mucho compromiso y dedicación.

Lo cierto es que la información fue trascendiendo de los libros y pasó a formato, si se quiere, más agradable y digerible y eso llevo a un conocimiento más extendido.

Hoy no le voy a hablar de lo bueno de los libros y la lectura sino de las repercusiones que ha tenido que la información corra libre en internet.

Por poner un ejemplo, antes, los cerrajeros y sus servicios de cerrajería, eran pasados de generación en generación y con un gran secretismo; eso nos mantenía seguro porque la información era de uno pocos, pero ahora eso es distinto.

La información de masifica y se desvelan los secretos más profundos de la cerrajería y eso nos pone en peligro, y usted sabe que es así; no cabe duda de que este es el lado negativo de la información en la web, un lado del que muchos no quieren hablar.

Lo que se hizo fue quitar esa fuerza que tenían los libros, es decir, se eliminó la necesidad de indagar, de leer, de quemarse las pestañas, y dimos paso al resumen, con lo que hoy vemos a gente que sabe, o cree saber mucho.

La verdad es que no debemos evaluar solo el conocimiento al que estamos expuestos sino la calidad del mismo y en el caso del internet suele ser muy pobre porque es un conocimiento que ha sido previamente procesado por alguien más, es decir estamos aprendiendo la interpretación de otra persona.

Eso, en el caso de la seguridad, es aun ms preocupante pues el que tiene malas intenciones se salta las bases y va directamente a la información que le interesa y obtiene los resultados en corto pazo.

No me malentienda, no estoy en contra de la diversificación de la información a través de la web, pero si me arrepiento de que no hubiese un límite, una censura con respecto a temas que pueden comprometer nuestro bienestar.

El hecho de que las técnicas para abrir una puerta hayan salido de los libros, o del secreto del cerrajero al público en general ha fomentado el mal uso de dichas técnicas y eso nos ha dejado un alto nivel de inseguridad.

Ojala aun existiese información condesada en libros y solo en libros, pero sé que eso es muy poco probable, pues pareciera que existe una insistencia en la gente por compartir información valiosa.