• Mar. Jun 6th, 2023

Libros compartidos

cerrajería y seguridad

Consejos para evitar daños en reparaciones urgentes en el hogar

PorMariano Lopez

Feb 17, 2023

Si has olvidado las llaves dentro de casa o arreglar una pequeña avería suele ser muy costoso, es necesario que tengas en cuenta algunos consejos y recomendaciones para evitar reparaciones urgentes en el hogar.

Estos pequeños descuidos pueden ser insignificantes, pero pueden costar muy caro si no se cuenta con los profesionales adecuados, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cada año reciben muchas denuncias que están relacionadas con las reparaciones urgentes y que se destacan por lo abusivos que pueden ser los precios.

Por consiguiente, queremos presentarte algunos consejos para que no te dejes engañar, las normas son muy claras.

Recomendaciones de la OCU

Personal de confianza

Este es el primer consejo, muchas veces por la urgencia, los usuarios solicitan el servicio urgente de cualquier cerrajero, electricista u otro profesional, ya sea porque lo encontramos a través de internet o llamamos a cualquiera.

De hecho, muchos solemos creer en publicidades engañosas y nos hacen creer que son profesionales de la zona y muchas veces ni siquiera viven en la ciudad, por lo que te cobran un sobreprecio excesivo por el desplazamiento hasta tu propiedad.

Por lo que es recomendable tener en tu agenda o en los contactos del móvil el número de un profesional de confianza de tu zona, de esta forma si surge una urgencia será más fácil contactarlo, pero con tranquilidad, así no dejas que cualquier técnico sin escrúpulos ingrese a la propiedad.

Asegurarse del precio

Asegurarse del presupuesto antes de realizar el servicio para evitar posibles disgustos, cuando llames al técnico debes explicarle el problema y exigir un presupuesto antes de ir a la propiedad, es común que te digan que hasta que no lo vea en persona no podrá darte su precio.

Sin embargo, hay que tener varias cosas en cuenta, aunque no te puedan dar el precio exacto deben darte un aproximado, no te conformes con el primer presupuesto y si no estás conforme manifiéstate sin problemas.

No firmar nada si no estás de acuerdo

Este es el último consejo y es no firmar nada si está en desacuerdo, el cliente debe estar conforme con el trabajo que se realizará y con el costo del mismo, es común que los reparadores se aprovechan del desconocimiento de los clientes para realizar presupuestos engañosos y sacar más dinero de la cuenta.

El técnico tendrá la obligación legal de llevar el presupuesto o factura por escrito, si desconfías del precio exígele que te presente los precios de cada trabajo a realizar todos esto debe llevar el sello y datos de la empresa.

Finalmente, si el técnico ya hizo la reparación y consideramos que el precio final es abusivo, no firmes la factura, además, aunque sea sin firmar consérvala por si es necesario hacer algún reclamo, recuerda que cualquier reparación debe contar con una garantía de dos o tres meses.

En resumen, los mejores consejos para evitar daños y reparaciones urgentes está en la prevención, mantén todos los dispositivos y elementos del hogar actualizados y con un buen mantenimiento para evitar daños inesperados.